Acerca

En la obra de Pedro Friedeberg el pasado convive con el presente

El artista concentra una erudición y barroquismo atemporales, los influjos del arte moderno y una vitalidad creativa que continúa vigente en la escena contemporánea.


Conoce su legado

Un artista excéntrico, surrealista y genial

«Hoy en día lo que queda del arte se ha vuelto un pasatiempo para débiles mentales, jugando una estúpida farsa monótona y aburrida donde la expresión más aceptable es hacer el ridículo de la manera más grosera y patética.»


Pedro Friedeberg, De vacaciones por la vida.


Acerca del artista


Pedro Friedeberg es un artista visual destacado en el dibujo, la pintura y la escultura, que ha expandido su labor al diseño gráfico, industrial, de mobiliario y textiles. Su formación como arquitecto también es notable en su obra.


Ha sido reconocido de manera unánime como uno de los creadores más prolíficos y relevantes en la actualidad.


Compra sus memorias

Primeros años


Nació en Florencia, Italia, en 1936. Llegó a México a los 3 años de edad, donde creció en una comunidad de migrantes europeos. Desde temprana edad, empezó a relacionarse con el medio de artistas, científicos y eruditos en la Ciudad de México. 


Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, carrera que decidió dejar inconclusa para dedicarse de lleno a su producción artística, por consejo de su maestro Mathias Goeritz.



Exposiciones


Su primera exposición fue en 1959 en la Galería Diana gracias al apoyo de la artista Remedios Varo. Con celeridad su trabajo se expandió internacionalmente. 


El éxito del artista incrementó aún más con la creación de la Mano de Akhenatón en 1962, mejor conocida como la Mano-silla, que le dio fama internacional en los siguientes años.


Desde esta etapa temprana, el artista conjugó la pintura, el dibujo y la escultura con el diseño de mobiliario, gráfico y textil. Las sillas, mesas y relojes elaborados poco después de la mano-silla dan cuenta de ello.


Conoce su obra

«No cultivarás amigos filisteos o fariseos ni maniqueos, a no ser que sean muy solventes»


Pedro Friedeberg, De vacaciones por la vida.

Vínculos


A lo largo de su vida, Friedeberg forjó vínculos con los creadores y agentes culturales, a través de su práctica artística y sus círculos amistades.


Su red comenzó a desarrollarse en uno de sus primeros empleos, que inició mientras era estudiante universitario, y consistieron en ser ilustrador de la revista de la antropóloga, periodista y escritora Anita Brenner, Mexico / This Month.


Acaso uno de los grupos con mayor influencia durante el primer auge del artista fue el de los surrealistas establecidos en México: Remedios Varo, Leonora Carrington, Bridget Bate Tichenor, Alan Glass y Kati y José Horna. 


Asimismo, formó parte de Los Hartos, junto a Mathias Goertiz, José Luis Cuevas, Ida Rodríguez Prampolini, Jesús Reyes Ferreira y Alice Rahon. También formó Galería La Chinche junto a Xavier Girón en la Zona Rosa, un área de la ciudad que en los años 70 fue un puntero de la vida cultural.


Por otro lado, se relacionó con galeristas, intelectuales y filántropos como Edward James, Antonio Souza y las hermanas Pecanins, quienes convivieron con Friedeberg de manera personal, además de inspirar y financiar sus obras, o bien, organizar muestras de su trabajo.


«El único objetivo del arte es burlarse de las cosas. Sin el humor no habría arte y sin el arte no habría humor»


Pedro Friedeberg en entrevista, 2022.



El arte hace 50 años era casi igual de malo que hoy en día, todo el mundo pintaba garabatos y los firmaba como si fueran obras de Leonardo Da Vinci.


De la película Pedro.




Importancia y legado


Friedeberg ha presentado más de 180 exposiciones individuales internacionalmente, incluyendo los recintos más importantes de México. Su trayectoria fue merecedora del Premio Bellas Artes en 2012, mientras que su obra forma parte de las mayores colecciones públicas y privadas a nivel mundial, como la del Museo de Arte Moderno y el MUAC, UNAM en México y el LACMA, Denver Museum of Art, el Smithsonian Institute en el extranjero, entre otros. 


 En 2017 Friedeberg fue incluido en la exposición Hello World, en el Hamburger Bahnhoff en Berlín, Alemania, mientras que en 2022, expuso en el Palacio Bembo de Venecia, Italia, dentro del marco de la Bienal de Arquitectura


A sus 88 años, Friedeberg continúa activo: trabaja cotidianamente en sus obras y continúa con sus lecturas. Sus nuevas producciones están todavía por venir.




Ver su documental

«En general, mi espíritu se inclina hacia lo absurdo, hecho posiblemente derivado del surrealismo y de la complicada, absurda y ridícula inutilidad de la vida.»


Pedro Friedeberg, De vacaciones por la vida.



Espacios públicos


A lo largo de su carrera, Friedeberg ha realizado las siguientes obras de gran formato e intervenciones en sitios públicos: 


  • Dieciséis adivinanzas de un astronauta hindú, Mural en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, 1968.



  • El mural más fino al exterior de la planta de Grupo Modelo en Polanco, Ciudad de México.


  • El faro del silencio, escultura en Casa Basalta en la Colonia Roma, Ciudad de México.




Compra sus memorias

Entrevista

Ver en YouTube

Entrevista para la exposición Hipnerotópolis. The City of Love Dreams.

En el Palazzo Bembo, Venecia, Italia, para la Bienal de Arquitectura, 2023

Conoce su legado y la obra de Pedro Friedeberg 

Hemos curado para ti una selección de las obras que componen el legado de Friedeberg en las categorías de pinturas, diseño, escultura, ediciones limitadas y obra gráfica.

Su obra
Share by: